Venezuela se enfrentó su última elección, un convulsionado ambiente político. Los meses de sangrientas de protestas se llevó a cabo la votación (sin participación de la oposición), el pasado 4 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente.

La oposición intenta entre versiones contradictorias y acusaciones avanzar en un diálogo en estas elecciones.
Las elecciones serán este domingo 15 de octubre, tras la Asamblea Constituyente adelantara las elecciones previstas para diciembre, a través de un decreto. La presidenta de este organismo, Delcy Rodríguez, señaló en su momento que el objetivo era “defender y consolidar la paz y la tranquilidad ganada”. Pero, ¿qué van a elegir los venezolanos?, ¿cuántos pueden votar?, ¿qué condiciones tiene esta jornada electoral?

Estas votaciones designarán a los nuevos gobernadores de los 23 estados del país. La campaña, según lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), empezó el pasado 23 de septiembre y acabó el 12 de octubre a las 00:00 horas, una duración de 20 días.

El CNE estableció que podrán votar más de 18 millones de venezolanos, inscritos en el Registro Electoral. Pero no se incluye a los electores del Distrito Capital, pues “esta entidad federal posee un régimen especial de gobierno, que no contempla la elección de gobernador o gobernadora”.

La oposición participará en esta jornada; el 9 de agosto, el dirigente de Causa Radical Andrés Velásquez dijo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agrupará e inscribirá candidatos de la oposición para las elecciones regionales. Incluso, señaló que no participar en las votaciones sería una forma de “convalidar y fortalecer la dictadura”. En ese sentido, reveló que la MUD tuvo un proceso de consulta previo a esta decisión.

No todos los líderes opositores están de acuerdo con hacer parte. Por ejemplo, María Corina Machado criticó en agosto la decisión de la MUD de formar parte de las votaciones. Según ella, lo que buscan estos comicios es “parar la protesta, desarticular la presión internacional y darle tiempo a la dictadura. Y eso los venezolanos no lo vamos a tolerar”.

La MUD y el CNE no han tenido una buena relación. La oposición le ha criticado al órgano electoral que no haya realizado en el tarjetón las sustituciones de los candidatos que renunciaron. Este lunes en rueda de prensa, Gerardo Blyde, coordinador del Comando Nacional de Campaña de la MUD y alcalde del municipio de Baruta, aseguró que la presidenta del CNE Tibisay Lucena está “atrapada en una mentira” porque no ha informado sobre esas renuncias.

Blyde señaló que la unidad tiene un único candidato por estado, es decir 23 en total. También dio a conocer cuáles son.

El pasado 6 de octubre, el coordinador del Comando Nacional para la Defensa del Voto de la MUD, Tomás Guanipa indicó: “La invitación que hacemos a todos los venezolanos es a salir masivamente y a buscar el rostro del candidato unitario de nuestro estado y seleccionarlo. De esa forma le demostramos al gobierno que con este pueblo venezolano no se juega”. La MUD también aseguró que cuenta con 90,000 testigos electores, 271,000 voluntarios y 677 abogados disponibles.

El oficialismo tiene el control de 20 estados. Tan solo tres están en manos de la oposición. MUD en el 2015 obtuvo con 112 puestos, frente a los 55 que alcanzó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. De hecho, encuestadoras como Data Análisis pronostican que la oposición ganaría la mayoría de las gobernaciones. Pero no pudo inscribir candidatos en siete de los 23 estados: Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo. Según el CNE, esta determinación obedece a “decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado”.

Según el presidente Nicolás Maduro, sí. El pasado 17 de septiembre anunció que las elecciones presidenciales se realizarán en el último trimestre de 2018, como ya está establecido, y que el calendario electoral es uno de los temas que se han conversado en la mesa de diálogo con la oposición que se está adelantando en República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here