La población es cada vez más consciente que el cáncer hay que detectarlo y tratarlo a tiempo

Cada vez hay más conciencia entre la población piurana sobre la necesidad de prevenir el cáncer así como detectarlo y tratarlo a tiempo, ha dicho hoy el cirujano oncólogo Martín Otoya Arellano, coordinador del programa de prevención y control del cáncer del hospital Santa Rosa.

Esta información la proporcionó durante la conferencia de prensa donde se informó sobre las actividades que formarán parte de la semana de lucha contra el cáncer que llevara adelante el nosocomio santarrosino.

“Ahora hay mayor gente que demanda atención de prevención. Antes la atención era de tipo curativa, sin embargo hoy la gente toma conciencia y demanda servicios de prevención para detectar y tratar a tiempo el cáncer”, dijo.

“Gracias a las campañas de sensibilización que realizamos estamos detectando un buen número de casos en forma temprana, pero aún es poco porque seguimos detectando cánceres ya de forma avanzada”, añadió el especialista.

En ese sentido explicó que desde el lunes se inicia una serie de actividades de promoción y sensibilización que tienen que ver con demostraciones de alimentación saludable , conferencias magistrales, charlas de prevención, jornada que termina con una caminata denominada trotón que partirá desde el frontis del hospital hasta el parque infantil “Miguel Cortés”.

Actualmente el hospital Santa Rosa cuenta con un servicio de quimioterapia donde se atiende 62 pacientes con diversos de tipo de cáncer como de mama, cérvix, próstata, estómago y piel.

A través de consulta médica se atiende aproximadamente a 328 pacientes por mes tanto en cirugía oncológica como en oncología clínica.

“Cada año hay un promedio de 60 a 70 nuevos casos de cáncer que se detectan en este hospital”, indicó Otoya Arellano.

Incidencia mortal

Por su parte, Dorilily Martínez, coordinadora de la estrategia de Enfermedades No Transmisibles de la Diresa, señaló que el año pasado ese reportaron 883 fallecimientos a causa del cáncer, siendo el de estómago (109), el de próstata (95) y de hígado (93) los de mayor incidencia mortal.

Sin embargo, la mortalidad con respecto al año 2015 muestra un ligero descenso pues ese año se registraron 932 muertes por cáncer.

A su vez, el subdirector del hospital Francisco Hidalgo Madrid, señaló que se necesita de un mamógrafo para detectar casos de cáncer de mama, y un nuevo tomógrafo porque el que les fue donado por la cooperación coreana ya cumplió su vida útil.

Dijo también que necesitan personal para el área de oncología con el fin de brindar una mayor y mejor atención a los pacientes que requieren de quimioterapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here