Esta semana se celebró y realizó el programa “Perú contra el cáncer” a nivel nacional. En Piura se concientizó y educó a la población sobre este mal.
“Es la segunda ciudad a nivel nacional con más pacientes con enfermedades de cáncer. Ya hace seis años se diseñó este programa con la finalidad de concientizar a la población al cambio de vida más saludable para disminuir la tasa de mortalidad”, expresó Karin Zapata Palomino coordinadora del Programa de Prevención y Control de Cáncer.
El objetivo principal del programa es educar a la población para la prevención de cáncer a través de los estilos de vida saludable, que incluye la alimentación sana, la práctica de ejercicio, el no consumo de tabaco y acudir en forma continua a chequeos preventivos. “Muchas personas dejan pasar los síntomas que ese les presenta y acuden al centro de salud cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Lo que le falta en la población es educación, por ese motivo es que nosotros junto con la Diresa organizamos estos programas de cada centro de salud”, afirmó la especialista.
Por otra parte, Eduardo Pallet, oncólogo y vicepresidente de la Fundación Peruana de Cáncer, quien formó parte del programa y dictó cursos informativos del tema, se siente preocupado por el incremento de casos de cáncer y no haber registros de estos por las carencias tecnológicas que tenemos.
Pallet afirma que para el estudio, prevención y manejo de la enfermedad, trabajan de la mano Cirugía Oncológica, Medicina Oncológica (Quimioterapia) y la radioterapia, pero depende de la tecnología que podamos tener. “Esto es un limitante muy grande, en todo el Perú solo hay 23 equipos de radioterapia y gran parte son del sector privado. De las instituciones del estado solo hay dos: en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima son cinco y el Hospital Goyeneche de Arequipa tiene uno”, comentó para un diario local.
A nivel nacional el cáncer más común en las mujeres es el de cuello uterino, de mama y de estómago; y en los hombres de próstata, estómago y pulmón, afirmó el vicepresidente.
El ministerio desembolsa dinero para el tratamiento con pacientes de cáncer que tienen SIS. Acuerdo de funcionarios de Minsa, el problema de la salud de Piura es en la gestión presupuestal; además de las deficiencias de infraestructura equipos y recursos humanos que son innegables. Nos dieron las siguientes cifras de ejecución a la fecha: de manera general de un presupuesto de 505 millones asignados solo se ha ejecutado 53%. En bienes y servicios de 172 millones, solo se ha gastado 82.
En el rubro de reparaciones, mantenimiento y otros, de 34 millones solo se ha gastado 2.5 millones.
Estas cifras corresponden a la región Piura, al presupuesto a cargo del Gobierno Regional. Sin embargo para Karin Zapata, no habría capacidad de gestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here