Accidentes se incrementan durante festividades.

De acuerdo a las estadísticas de la PNP Región Piura, el sábado es el día más común para sufrir un accidente.

Una de las particularidades que muestra la alta incidencia de accidentes de tránsito a nivel de la región Piura, 2.172 en lo que va del año, es que la mayoría de ellos ocurren los fines de semana, esto sin menoscabar el día miércoles o lunes cuya estadística también se eleva y alcanza picos de 14 a 19%, respectivamente.

De acuerdo a las estadísticas de la PNP Región Piura, el sábado es el día más común para sufrir un accidente dado que presenta un 20.5 % del consolidado anual, seguido del día lunes con un 19.8%, del viernes un 18.1% y del día miércoles cuya incidencia arroja 14.1%. El resto de días, es decir martes o jueves  incluido  el domingo,  los niveles de ocurrencia tienden a bajar del 13.1 al 6.1 %.

Otro de los puntos que llama, poderosamente, la atención en la estadística regional, es sobre el uso de vehículos menores: las motos lineales cuenta con un alto porcentaje que llega al 23. 84%, seguido del uso de motokar con un 18.55%. Con respeto a la participación de vehículos mayores en accidentes de tránsito, el automóvil ocupa el primer lugar con un 24.16%, y muy por debajo están los vehículos Station Wagon con 7.84% y las camionetas Pick Up con 6.98%, entre otros.

Para Piura esta problemática es latente, ya que el uso de motocicletas y motokar está acentuado, ya sea por transporte público o particular, sin embargo es evidencia el riesgo que se genera con el uso de dichos vehículos, incluyendo a los vehículos mayores como son  el automóvil o el  station wagon.

En este orden de ideas, se resalta que los accidentes de tránsito ocurren mayormente en las ciudades y con pérdida de vidas humanas, tal como lo informa el Consejo Nacional de Seguridad Vial, a través de su portal web, en el consolidado de número de muertos desde el año 2005-2016, este fluctúa entre los 2.500 a 1.900 por año, todos acontecidos en la red vial zona urbana, a nivel nacional. De otro lado, se sabe  que la estadística en cuanto a  la región Piura es de 120 muertos al año por accidente de tránsito.

Trabajo preventivo

Conocedores de esta álgida problemática, la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Piura, a través de la Oficina de Seguridad Vial, realiza un trabajo preventivo con la capacitación de charlas de orientación dirigidas a conductores infractores y a los usuarios de las vías, principalmente.

Según información de la Dirección de Circulación Terrestre, (Plan Operativo Institucional 2017) se ha capacitado a conductores de instrucciones públicas y privadas, así como a los que pertenecen  a  los gremios de vehículos mayores y menos; y a los postulantes para la obtención y recategorización de licencias de conducir, en este rubro el  número de personas capacitadas está en el rango de las 20.895, en lo que va del año. Esto sin contar con la estadística de capacitaciones dirigidas a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, así como de institutos superiores, universidades, miembros de la policía nacional y juntas vecinales cuya cifra es de 9.210 personas que han sido orientadas.

Disminuyen accidentes con referencia al 2016  

Cabe resaltar que de acuerdo al cuadro comparativo de accidentes de tránsito del año 2016, cuya incidencia es de 2.568, según fuente de la PNP Región Piura, en el presente año hemos disminuido un promedio de 396 hechos fortuitos que dejaron muchos heridos y víctimas que lamentar. Sin embargo, las autoridades regionales a través de sus órganos competentes efectúan esfuerzos para lograr concientizar a la mayor parte de conductores y transeúntes, principalmente, en temas como el respeto a las señales de tránsito y la prevención en el consumo de alcohol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here