Organismo detectó irregularidades en obras/Foto:Andina

La Contraloría General de la República detectó irregularidades y deficiencias técnicas en 22 proyectos de reconstrucción tras El Niño costero por un valor que supera los 588 millones de soles.

De acuerdo con los informes de control del organismo fiscalizador, en la mayoría de casos se observaron las contrataciones por potenciales actos de corrupción de funcionarios.

La estrategia aplicada por el nuevo contralor, Nelson Shack, consiste en identificar rápidamente situaciones de riesgo que podrían afectar la realización de las obras públicas; advertir a las autoridades respectivas –gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales– y remitir copia de los informes a los Órganos de Control Institucional, al Ministerio Público y a la Procuraduría Anticorrupción de ser el caso.

De la totalidad de los proyectos bajo observación de la Contraloría, 11 corresponden a la región Piura, que representa prácticamente la mitad de los 588 millones de inversión (ver recuadro).

El más costoso de los proyectos es la Contratación del Servicio de Descolmatación del cauce del río Piura, en los tramos que se inicia en la laguna La Niña hasta el puente Bolognesi. El monto de la inversión es de 232,9 millones de soles. En esta obra, que representa casi el 40 por ciento del total de los proyectos, la Contraloría identificó probables actos de corrupción.

El comité especial que otorgó esta adjudicación estuvo a cargo de los funcionarios del Gobierno Regional de Piura, César Caipo Trujillo, Rurick Olano Altamirano y Flor Valle Culquicóndor.

Según la Contraloría, “el comité de licitación determinó el valor referencial para la elaboración de fichas técnicas de prevención sin tener en cuenta lo establecido por la normativa de contrataciones pública, asumiendo el riesgo de mayores costos”.

Esto quiere decir que al ignorar los montos señalados por la ley, se iban a generar sobrecostos en la obra, lo que beneficiaría a los proveedores o contratistas.

Los peritos de la Contraloría también le pusieron el ojo al proyecto para elaborar el Expediente Técnico y Ejecución de la Obra Mejoramiento del Servicio de Protección contra inundaciones de Piura y Castilla, en ambos márgenes del río en el tramo comprendido entre la represa Los Ejidos al puente Cáceres. La obra tiene un costo de 59,8 millones de soles.

En este caso se observó reiteradas postergaciones de las etapas de evaluación, calificación y otorgamiento de la buena por un supuesto “cruce de actividades” por parte de los miembros del comité de selección. Esto originó que el proceso retornara a la etapa de convocatoria por incumplimiento de los plazos.

Las observaciones de ninguna manera implica la paralización del proceso de realización de las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero. Los reportes de control advierten con anticipación sobre gruesos errores, deficiencias o ausencias en la aplicación de la normatividad relacionada con la adjudicación de proyectos.

A la carrera

Después de Piura, la Contraloría identificó presuntas irregularidades en 6 proyectos en La Libertad, entre ellos la descolmatación del río Chicama por un valor de 49,2 millones de soles.

En Lambayeque detectaron potenciales deficiencias en 2 obras públicas para la descolmatación del río La Leche por más de 51 millones de soles.

En Tumbes también la Contraloría registró hechos irregulares en una de las licitaciones para la reconstrucción: en la Elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Tumbes, Tramo I, por 31 millones de soles.

FUENTE: LA REPÚBLICA/LUPE MUÑOZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here