Enfermedad es una de las más frecuentes en nuestro país.

La diabetes sigue creciendo. La diabetes mellitus es una enfermedad causada por niveles altos de azúcar en la sangre y asociada a una baja acción de la insulina. Provoca daños en todos los órganos del cuerpo y no tiene cura.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina

En el mundo, hay 422 millones de diabéticos, en el Perú, somos ya más de 2 millones y sumando.  Superamos a países como Uruguay y Argentina en la lista de países latinoamericanos con más diabéticos

Las regiones con más casos de diabetes tipo 2 son las ciudades más desarrolladas ubicadas en la costa, como Lima, Lambayeque y Piura, que es donde la ciudadanía tiene un estilo de vida más moderno y tiene más acceso a productos procesados.

Según Encuesta Demográfica y de Salud Familiar “Perú Enfermedades Transmisibles y No transmisibles” – INEI, el 3.2% de la población de 15 y más años de edad fue diagnosticado con diabetes mellitus. Según sexo, el 3.6% de la población femenina padece de diabetes y el 2.9% de la masculina. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud lidera la campaña Vence a la diabetes, que promueve que los pacientes de diabetes tipo 2, sus familiares y ciudadanía adquieran mayor conciencia del riesgo de la enfermedad, identifiquen factores de riesgo modificables y prácticas de detección temprana asociadas.

Esta campaña se desarrolla en el marco del proyecto Diabetes Network Action (DIANA PERU), que viene elaborando la estrategia de comunicación y abogacía sobre factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here