Desagües colapsados son uno de los problemas más álgidos de la "Perla del Chira".

Este 23 de noviembre pobladores de Sullana realizarían una movilización para exigir al Gobierno Central la pronta construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Asimismo, en busca de solución al grave problema por los colapsos de desagües y contaminación del río Chira, el alcalde de la provincia de Sullana, Carlos Távara Polo, demandó al Gobierno Central no postergar más este proyecto.

En ese sentido, reiteró que ya se ha presentado el expediente técnico al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y exigió al Ejecutivo el financiamiento con recursos públicos. Incluso la comuna local ha expresado su voluntad de transferir la unidad ejecutora.

Távara Polo indicó que el desacuerdo a ejecutar la PTAR mediante Asociación Público Privada (APP), es que el proceso para que inicie obra demoraría por lo menos 46 meses (casi cuatro años), según el mismo cronograma presentado por el ministerio de Vivienda.

“No estamos en contra de las APP. Aquí la situación es clara, tenemos un expediente técnico listo –uno de los pocos a nivel nacional- que necesita ponerle inversión; sin embargo el Gobierno Central le está dando la espalda al pueblo de Sullana. Sabiendo lo álgido del problema, pretenden dilatarlo llevándolo por APP y no con recursos públicos”, enfatizó.

Asimismo, precisó que en el supuesto caso que se optara en el financiamiento por APP, no es una decisión del alcalde. “Es el pleno del Concejo Municipal, integrado por 13 regidores, quienes deciden si se otorga o no facultades al Ministerio de Vivienda”, precisó Távara Polo.

CAMBIO DE COLECTORES

El alcalde sullanero también pidió al ministro de Vivienda, Carlos Bruce, precisar sobre el ofrecimiento de 59 millones para el cambio de redes y colectores.

“Para el cambio de los colectores de Sullana, no se necesitan 59 millones de soles. En las mesas de trabajo, el Ministro no hablaba de cambio de colectores en su totalidad, sino de retacear; es decir si un colector tiene más de tres kilómetros, solo intervenir en los metros que ya colapsaron”, reveló.

Finalmente, la autoridad edil propuso que esos 59 millones de soles que anuncia el ministro Bruce, sean considerados como una partida inicial, y no se quiebre el proyecto.

“Este proyecto lo planteamos desde el 2015. Han llegado a Sullana diversas autoridades, ministros, hasta el Presidente de la República, y nadie nos ha dado una respuesta. Ese malestar se ha venido incubando, y hoy Sullana no espera más”, finalizó.​

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here