Sarmiento en sospechosos nexos con cuestionada empresa Gastalsa.

Tras ser acusado de un presunto favorecimiento a la cuestionada empresa Gastalsa, el congresista  piurano, Freddy Sarmiento, se defendió aduciendo que esta empresa aún se encuentra luchando ante las instancias judiciales la concesión del gas a domicilio en la provincia de Talara.

Cabe indicar que diversas suspicacias se generaron cuando Sarmiento, invitó a Edgar David García Niño, gerente de Gastalsa, a la reunión del Grupo de Trabajo de Masificación del Gas Natural, encabezada por la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

No obstante, se pudo conocer que Galtasa no  cuenta con actividad económica ni comercial y está reportada desde hace años en las centrales de riesgo por deudas con EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional.

Además  García Niño no es conocido en la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, y en la dirección legal de Gastalsa se pudo constatar que no labora ningún trabajador y el local está en aparente estado de abandono.

Todo ello indicaría que Gastalsa, es una empresa “fantasma”. ¿Qué hace un padre de la patria avalando a una empresa “fantasma”? Eso es lo que el parlamentario naranja no ha sabido explicar con claridad.

GARCÍA NIÑO

En mayo de este año el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estaba a punto de otorgar la concesión de la distribución de gas para Piura a Gases del Norte (Gasnorp), no obstante, Gastalsa (Gases de Talara S.A) a través de su gerente, David García Niño, obtuvo en la Corte Superior de Piura una medida cautelar, que le restituye el derecho a distribuir el gas natural en el distrito de Pariñas, el cual ejerció de 1999 a 2009 (en el condominio talareño de Punta Arenas).

De acuerdo a esto, Gastalsa no solo tendría absoluta libertad para operar su concesión, sino que obtendría también el ducto de Enel Generación Piura (otrora EEPSA) que suministra gas natural a la refinería de Talara.

Es por ello que aún la concesión a Gasnorp, se encuentra en stand by, a la espera de que los tribunales decidan el futuro de la masificación del gas en Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here