Parlamentarios debatieron proyecto durante tres días antes de aprobarlo por mayoría. Fondo suma casi S/157,159 millones.

El Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de Presupuesto Público 2018, que contará con un fondo de casi S/157,159 millones de soles, que estará destinado principalmente  a la Educación, la Salud y la Reconstrucción con Cambios.

¿CENTRALISTA?

A pesar de las críticas de que solo la cuarta parte del presupuesto iba a ser asignado a órganos de gobierno sub nacional como los gobiernos regionales o municipalidades,  la ministra de Economía, Claudia Cooper, destacó en la sustentación que solo el 29% iba a ser efectivamente ejecutado por organismos en Lima, una reducción de 11 puntos porcentuales respecto al 2017, donde el 40% se habría ejecutado desde Lima.

El dictamen, que fue presentado hoy con todas las modificaciones de debate, fue aprobado con 81 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.

EN CONTRA

Del lado de los congresistas que se opusieron, Alberto Quintanilla, de la bancada de Nuevo Perú, detalló que no están de acuerdo con el presupuesto planteado porque mantiene una estructura extractivista  de la economía peruana. Además, se mostraron en contra de los planes de gasto para la inversión pública.

“La inversión pública básicamente se basará en APP y Obras por Impuestos, con lo cual se privatizará el rol de planeamiento del Estado”, comentó.

FUENTE: RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here