Bertini otra vez en el ojo de la tormenta.

POR: JHONY NAVARRO

La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Piura denunció la venta irregular de más de 200 hectáreas de terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chira Piura durante el último año, cuando esa entidad del Gobierno Regional estuvo bajo dirección del controvertido asesor presidencial, Carlo Bertini.

Los consejeros de ese grupo de trabajo, Eligio Sarango (presidente) y Óscar Echegaray (miembro) informaron de la existencia de dieciséis contratos de compra venta en beneficio de empresarios y de terceros que no ejercen ningún derecho de posesión en la zona.

Las tierras adjudicadas comprenden un total de 206.418 hectáreas que se ubican, en su mayoría, en el sector Los Ejidos de Huán, una zona próxima al área de expansión urbana de la ciudad de Piura.

Dos cosas han llamado poderosamente la atención de los legisladores regionales: de un lado el precio de venta irrisorio de esas tierras, unos 3 mil 300 soles por hectára en promedio; y el hecho de que la venta se concretó a espaldas del Consejo Regional, único ente con competencia para autorizar la venta, transferencia o cesión de tierras de propiedad del Gobierno Regional.

EMPRESARIOS FAVORECIDOS

Entre los beneficiarios se encuentran empresas como Agropecuaria Chimú S.A y terceros como Stephan Campbell Fernandini y Max William Leigh García, precisaron los denunciantes.

En una inspección ocular efectuada este jueves por la Comisión de Fiscalización, conjuntamente con personal  de la Oficina Anticorrupción de Piura, se comprobó que ninguno de los beneficiarios con esa extraña transferencia ha mantenido posesión alguna de los predios y ni siquiera son conocidos por los lugareños.

En toda la región, existen otras 71 solicitudes de compra venta con las mismas características a las descubiertas hoy, las cuales se encontraban en trámite para su evaluación y calificación al 31 de octubre del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here