Diresa y MPP ofrecen charla a empresarios panificadores.

Por lo menos 45 empresarios de la industria panificadora de Piura participaron hoy de una capacitación en torno al conocimiento de las normas y estándares de calidad e higiene en los productos de panificación, galletería y pastelería, sobretodo en la elaboración de panetones que por fiestas de Navidad y fin de año aumenta en forma considerable.

La charla fue dictada por profesionales de Fiscalización de la municipalidad provincial de Piura y la Dirección Regional de Salud (Diresa) en la sala de reuniones del hotel Costa del Sol en temas normativos recientes, principios generales de higiene, conservación de equipos e infraestructura de ambientes de panificación.

“Es obligación de los empresarios saber las normas y los procedimientos cuando se ingresa al negocio de la panificación, pero aun así estamos ofreciendo estas charlas para que luego en las inspecciones no tengan ninguna excusa cuando observamos que falta inocuidad en los alimentos que procesan”, señaló Miguel Ruiz, director de Regulación y Fiscalización Sanitaria.

El funcionario explicó la inocuidad de los alimentos es el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud de la población.

Ruiz señaló que la mayoría de propietarios de panaderías y afines incurren en formas inadecuadas de manipulación de alimentos, utensilios viejos y oxidados así como infraestructura deteriorada, provocando en más de una ocasión contaminación cruzada que va en riesgo de la salud de los consumidores.

A su vez, Edinson Peña, jefe de Fiscalización de la comuna piurana anotó que “los empresarios panificadores en vez de pagar las multas, deberían usar ese dinero para asegurar la calidad sanitaria de sus productos”.

Las multas a las panaderías infractoras van desde el 2 por ciento de una UIT hasta el cierre temporal o definitivo del establecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here