Niña Costera podría producir fuertes lluvias en el norte y la amazonia.

El Instituto Geofísico del Perú(IGP) precisó que el enfriamiento del mar del Océano Pacífico continúa y con él crece la posibilidad de la presencia de La Niña costera en el Perú. ¿Cuándo se podrá confirmar si este fenómeno? Según Kobi Mosquera, del IGP,  esto se conocería a inicios de enero.

“Si el enfriamiento continúa por tres meses, se espera que se desarrolle una Niña en el Pacífico Central con precipitaciones en los andes y la amazonía”, indicó Mosquera a la agencia Andina.

LLUVIAS EN LA PARTE ALTA

Si La Niña costera se manifestara durante el verano en Perú, produciría lluvias en las zonas altas de las cuencas de Tumbes y Piura (por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar), pero también reduciría las precipitaciones en las zonas bajas de la costa norteña, las cuales fueron gravemente afectadas por El Niño costero, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

También se intensificarían las lluvias en el sur andino y en la Amazonía.

En tanto, el especialista del IGP descartó que el próximo año se repita El Niño costero ya que no se aprecian las mismas condiciones cuando las lluvias se iniciaron de manera abrupta en enero e incrementaron rápidamente hasta marzo. “Esas condiciones no se ven actualmente”, subrayó.

FUENTE: EL COMERCIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here