Diresa y otras organizaciones en defensa de una alimentación saludable.

El Ministerio de Salud realizará a nivel nacional una marcha de sensibilización para llamar la atención pública y propiciar que en el Congreso se de una ley de información adecuada sobre las advertencias publicitarias en las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas con altos, medios o bajos niveles de azúcar, sal o grasa saturada.

La protesta pública se ha programado para este martes 12 y en Piura se cumplirá con la participación de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Dirección Regional de Educación, instituciones educativas, los colegios profesionales de la salud, centros de salud, entre otras.

Según se ha informado, existe una preocupación en el sector Salud puesto que hay una propuesta pendiente de debate en el Congreso de la República, relacionada al proyecto de Ley para cambiar las advertencias en las etiquetas de los productos procesados y que propone fijar la etiqueta semáforo (tres colores) donde se indique si es alto, medio o bajo en azúcar, sal o grasas.

Esto es considerado por el Ministerio de salud como un retroceso en el proceso de alertar a las personas sobre los efectos adversos de algunos productos alimenticios procesados.

La propuesta ministerial establece el etiquetado en forma octogonal con filo negro, fondo rojo y letras blancas donde se rotule: alto en azúcar, sal o grasa. Añadiendo: “Evitar su consumo excesivo”.

La marcha se iniciará a partir de las 9 de la mañana desde la plazuela Ignacio Merino, recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas de Piura.

Se ha establecido que casi el 60 % de los peruanos, incluyendo el 15 % de los niños entre los 5 y 9 años de edad, tienen ya sobrepeso y obesidad.

Las razones de la obesidad son vida sedentaria y alimentación deficiente, con exceso de bebidas azucaradas y alimentos procesados, con altos niveles de grasas y azúcar.

El objetivo del sector Salud es propiciar una alimentación saludable acompaña de ejercicio físico, sobre todo a los niños y jóvenes, para evitar enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, males cardiovasculares y otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here