Logo de la película

Esto contiene spoilers

El pasado miércoles se estrenó el octavo episodio de esta increíble saga creada por George Lucas. Remontémonos dos años atrás, cuando estrenó El despertar de la fuerza, en esta película nos sumergieron en otro conflicto donde la primera orden busca gobernar la galaxia, hay un nuevo lord sith, Kylo Ren, Luke Skywalker había desaparecido y solo un pequeño grupo, la resistencia, se oponía ante esta situación; en esa película nos presentaron nuevos personajes: Rey, Finn, Poe Dameron, BB8, etc. Lo curioso de este filme es que nos sirvió para adentrarnos en este conflicto, de un modo parcial, para poder identificarnos con los personajes y que no son héroes de fábula, sino que son personajes con miedos, conflictos e inseguridades. Finn, quien solía ser un stormtrupper, quiere escapar de la primera orden porque tiene miedo de morir por ser un desertor; Rey no sabe quién es y por eso pasa huyendo de su realidad; Han y Leía se distanciaron por perder a su hijo, aunque se amen, saben que ya no es como antes. La película acaba con dos hechos importantes, la muerte de Han fue como si se nos dijera que las cosas serán diferentes aquí, no verán al cuarteto de héroes juntos como antes, esto es otra historia. Con el corazón roto con la muerte de nuestro capitán favorito, inmediatamente volvió la esperanza en nuestros corazones cuando finalmente, en el planeta Ahch To, vimos a nuestro héroe Skywalker cara a cara con Rey. Entonces ¿Qué pasó con el episodio 8?

Star Wars: El despertar de la fuerza

La película, en mi opinión, trata dos temas: el bien y el mal y la esperanza. Por un lado hay dos historias: La resistencia y Luke y Rey. Por el lado de la resistencia vemos que pelean contra las naves de la primera orden y logran ganar, pero nos hacen comprender lo que significa la victoria. Cuando vemos una película bélica, tenemos el pensamiento generalista de que los buenos ganan y eso es lo más importante, pero no en este caso. Cuando en el 2016 estrenó Rogue One a Star Wars History comprendimos lo que es ser un soldado en esta guerra, no hay sabor dulce si ganas, porque mueren amigos y camaradas. En esta película, el sabor amargo de la muerte cae en Rose Tico cuya hermana muere cuando decide morir en el ataque. Luego el resto de la trama gira con ella y Finn tratando de salvar a la resistencia. Llega la parte de la película donde se nos presenta a DJ (interpretado por Benicio del Toro) quien nos habla sobre el bien y el mal. Nos dice que la primera orden y la resistencia no son diferentes, lo único que cambia es la ideología, pero las acciones bélicas y la muerte sigue siendo lo mismo. Comprendemos la realidad, entendemos que guerra es guerra y las acciones son las mismas en lados opuestos, entonces si quitamos

La imagen la presencia del bien y mal con el blanco y rojo

los puntos de vistas, vemos que no hay diferencia.

Entendemos con la película que el bien y el mal son relativos. Si peleamos con alguien por defender un ideal, sigue habiendo pelea, porque a los ojos del que no pelea, ambos están en conflicto y no hay diferencia en lo que hacen.

Lo mismo pasa con Luke y Rey. Luke arroja su sable de luz apenas lo recibe, como si nos dijera: Ya no soy lo que solía ser. Entonces, con el paso del filme entendemos cuál es su conflicto. Al dudar en matar a su sobrino lo puso en conflicto, ya que a pesar de ser un maestro de la luz, tiene oscuridad. Lo vimos en esa misma situación cuando iba a matar a Darth Vader, mostró su lado oscuro, pero la luz prevaleció. En este caso pasó lo mismo con su sobrino, pero fue diferente, porque como dije antes, a los ojos del que no pelea, no hay diferencia en lo que hace. Luke tenía un conflicto en su debilidad, pero Kylo solo vio a su tío atentando contra su vida. La forma en como nos plantan este hecho bajo diferentes puntos de vista es increíble. Por el lado de los jedi, es la caída de la nueva esperanza; por Luke, es su falla como maestro; y por Kylo, es comprender la verdad del lado oscuro. Luke dice: “Es momento que los jedi se extingan”, lo dice porque comprende que siempre hay maldad en la luz y por lo que hizo, generaliza todo su error culpando todo a la religión de la fuerza y decide morir como el último jedi para acabar con todo.

Luke inmerso en la oscuridad dice que los jedi deben extinguirse

En esta película vemos a un Luke más humano, no es el héroe que esperábamos. No es el héroe que sale de su exilio y da la última pelea para salvarlos a todos. Es un personaje decepcionado consigo mismo y prefiere alejarse del error que cometió.

Al final de la película llegamos a una nueva situación. Luke se redime y da una pelea final tan épica que revive la esperanza a la galaxia, para que no sean sometidos y luchen por lo que es correcto. Sin embargo, puedo decir que en esta ocasión los malos ganan, entonces si es la más oscura, ya que lo que nos deja es que la primera orden con Kylo Ren como nuevo líder hará más daño que lo que hacía Snoke. Pero, gracias a Luke y la resistencia, en otro lado de la galaxia hay chicos que ven la luz en medio de la oscuridad y termina la película con ese breve sentimiento de esperanza como en el episodio anterior.

La imagen nos dice que a pesar de la oscuridad, siempre hay una luz de esperanza

Entonces, con todo lo anterior mencionado. Los últimos jedi es una película humana, épica y muy existencial. Es un gran filme porque ha hecho algo nuevo con los personajes e innovo, porque aquí ya no es solo el bien y el mal, es sobre amistad, balance, compañerismo, sacrificios, redención y esperanza. Nos dieron algo nuevo y cumplió con las expectativas que tenía los fanáticos, claro, hay algunas cosas sin resolver, pero lo que se nos proyecto es suficiente para comprender más el mundo de Star Wars y lo que es el bien y mal de esta historia. Ahora, el próximo episodio se estrenará el 2019 con J. J. Abrams como su director, esperamos que de una adecuado cierre a este tope que dejó este filme, pero sin lugar a dudad, esta ha sido una obra maestra de Star Wars.

Escrito por Alvaro Bazán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here