Esta actividad se realiza anualmente desde el 2014 como parte de la implementación de la puesta en uso social del patrimonio cultural y tiene como finalidad involucrar a las poblaciones.

Qhapaq Ñan-Sede Nacional y las comunidades y rondas campesinas de Ayabaca  realizaron de manera conjunta la inspección participativa del Camino Inca de Aypate y de la Zona Arqueológica Monumental Aypate, en Ayabaca (Piura).

Esta actividad se realiza anualmente desde el 2014 como parte de la implementación de la puesta en uso social del patrimonio cultural y tiene como finalidad involucrar a las poblaciones en la toma de decisiones sobre la protección, conservación y promoción del Camino Inca y sitios arqueológicos asociados en la región.

Del mismo modo, la inspección participativa de Aypate se ejecuta en el marco de las funciones de derecho de participación, control y fiscalización de las rondas campesinas estipuladas en la Ley de Rondas Campesinas N°27908, en el Artículo 6, donde se señala que estas tienen derecho de participación, control y fiscalización de los programas y proyectos de desarrollo que se implementan en su jurisdicción comunal de acuerdo a ley.

A finales del 2017, se realizó la cuarta inspección participativa en el sitio arqueológico, contando con la participación de un centenar de representantes de las comunidades campesinas de Cujaca, Tacalpo y Olleros, Predios de lagunas de Canly, la Central Provincial Única de Rondas Campesinas de Ayabaca-Sede Hualcuy y miembros del equipo técnico de Qhapaq Ñan-Sede Nacional.

La faena se inició en la plataforma baja de la entrada a la Zona Monumental Aypate, continuando con el recorrido por el Camino Inca hasta llegar al sitio arqueológico. La inspección participativa permitió a los presentes hacer un reconocimiento del estado de la infraestructura arqueológica y sus afectaciones, observar el avance de los trabajos de investigación y conservación, realizar una evaluación de los temas sociales, efectuar compromisos en beneficio del patrimonio cultural y hacer un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales a continuar trabajando en beneficio del patrimonio cultural y la comunidad.

Al finalizar la faena, el secretario de actas de la Central Provincial Única de Rondas Campesinas de Ayabaca-Sede Hualcuy, Ronald Castillo Rosales, firmó el acta comunal ratificando lo suscrito durante la inspección. Del mismo modo, agradeció al equipo técnico de Qhapaq Ñan-Sede Nacional por promover la participación de las comunidades en el proceso de gestión concertada referido al patrimonio cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here