Alertan sobre probables candidaturas de postulantes sentenciados por delitos graves.

La Asociación Civil Transparencia advirtió este viernes que la norma que impide postular a cargos de elección popular a sentenciados por delitos graves, como terrorismo y corrupción, podría no aplicarse en los comicios regionales y municipales de 2018.

Mediante un pronunciamiento, expresó su “profunda preocupación” ante ese riesgo, debido a que, según lo establecido, el Congreso solo tiene plazo para aprobar y promulgar dicha prohibición hasta el martes 9 de enero, un día antes de la convocatoria a elecciones.

Recordó que la propuesta de prohibición alcanzó amplio consenso ciudadano y fue impulsada no solo por Transparencia, sino también por el Jurado Nacional de Elecciones, el Poder Ejecutivo, la Comisión de Integridad y los grupos parlamentarios.

Para Transparencia, si no entra en vigencia esta iniciativa de ley en los plazos previstos, quedará abierta la puerta para que aquellos que cometieron delitos “de especialísima gravedad” (narcotráfico, violación sexual, etc.) puedan acceder a cargos en alcaldías y gobiernos regionales.

En ese sentido, invocó a la Mesa Directiva del Congreso a convocar de urgencia a una sesión del Pleno y a ratificar, promulgar y publicar dicha norma antes del 10 de enero, fecha en que deben ser convocados los comicios, a fin de garantizar su aplicación inmediata.

FUENTE: ANDINA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here