Mercado Modelo

Usualmente cuando te roban tu celular, llamas a la empresa telefónica denunciando el hurto para puedan suspender el equipo, luego procedes a colocar la denuncia del robo otorgando las descripciones del asaltante y el lugar. Todo esto sucede cuando eres la víctima, pero ¿Qué sucede con los ladrones? SÍ es cierto que al suspender tu equipo por pérdida o robo, el celular se encuentra inhabilitado por lo que no puede transmitir o recibir información, pero puede ser desbloqueable. El ladrón solamente tiene que ir a un centro de celulares en el mercado, pagar (según el modelo del equipo) el monto asignado y así como así, el celular queda desbloqueado y expuesto ante estos criminales.

En una zona del mercado Modelo de Piura, se encuentran puestos de celulares que ofrecen “servicio técnico”, en realidad son centros de desbloqueo de equipos. Los ladrones tienen que decir “tengo un celular trabajado” a manera de código para que los encargados los lleven a una esquina entre la ex avenida Country y la avenida Sullana Norte para comenzar la operación. Se le conoce como Blanquear.

Ellos modifican el código IMEI con una “sigma box” y de esta forma desbloquean el dispositivo. El precio para desbloquear un celular varía, si es un equipo corriente puede costar hasta S/20, pero si es un equipo de alta gama puede costar más de S/100.

Esta red de desbloqueo se burla de la policía y pone en compromiso la información personal que hay en cada equipo. Por ello es mejor tener cuidado ante una perdida. Cabe resaltar que según la Ley N° 28774, se sancionará de manera penal a quienes alteren y comercialicen celulares de dudosa procedencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here