Piura moderna

¿Alguna vez no has visto esas películas o dibujos donde un personaje se sienta al frente de la entrada de su casa para ver su exterior, pasa un montaje y ves como envejece y cambia su entorno? Apuesto que sí, ha usado en varias películas y series: Amelie, Up, futurama, etc. Es curioso cómo podemos amar este tipo de transiciones temporales, ya que nos gusta ver paso del tiempo de otras personas, pero el nuestro no. Hace diez años era 2008 y las cosas no eran lo que son ahora. Además, creo que no se han percatado mucho de los cambios que se han vivido con el paso del tiempo. Tal vez sí, pero de una forma parcial, pero la verdadera pregunta sería ¿Cómo se formó el nuevo mundo?

Hace diez años

Pongámonos en la piel de un milenial de finales de los 90s. En el 2008 era niño viejo, casi rosando la pubertad, por lo que pudo notar los cambios sociales de su entorno. El paso de la primaria para este individuo significó un cambio brutal en el orden social. Cuando uno se encuentra en la primaria, todo es inocencia y juego. En la secundaria

Es costumbre ir a la Plaza de Armas en la noche

ocurre un giro de 360°, debido a que uno toma conciencia de las cosas que están bien y lo que están mal, y las consecuencias que pueden tener ambas posturas. En el 2008, los chicos salían a los parques a pasar un “rebelde” sábado por la noche. Esas salidas eran algo revolucionarias; sentir que haces algo de grandes y conversar con tus amigos en un lugar que no es el colegio, era una sensación bravísima. Los puntos de encuentro era los parques centrales; lo que se acostumbraba a hacer, era charla como por 15 minutos y luego ir por una hamburguesa o un helado de unos de los locales de comida. En ese entonces, los jóvenes experimentaban lo que es la libertad de la forma clásica y con el tiempo se enterarían de la diferencia entre la libertad y el libertinaje.

Los videojuegos

En lo tecnológico, la diversión estaba en la playstation 2, la consola más querida por todos. En ese entonces, ibas con tus amigos al internet de la cuadra, pagabas tus 2 lucas y se entretenían jugando FIFA, GTA, Dragon Ball o Ben 10. Luego, con el

Los clásicos internets con playstation 2

paso del tiempo, salieron más consolas y el sentimiento de diversión compartida pasó a un segundo plano. Lo que importa ahora es la interfaz y multimedia ¿Alguien tiene una idea de que significan esas palabras? Supongo que como son tan divertidas y elegantes de decir, los jóvenes compran para creerse mejor que los demás.

Las fiestas

En el 2009 murió Michael Jackson, pero trajo devuelta la música ochentera. Creo que ese fue el inicio de lo que ahora se le llama retro, pero me estoy adelantando. La música para ese año era… rítmica. Recuerdo que aún se podía bailar el “sapito” y la gente seguía dando “brinquitos”; cuando escuchabas “mi niña bonita” los niñitos se armaban con el todo el valor que su joven corazón podía resistir y sacar a bailar a su amor juvenil no correspondido. Aún recuerdo ese sentimiento, la emoción que sientes al ver un rostro tan bello como la niña que te gusta, es como si tu corazón bombeara sangre helada, sientes que tus huesos son más pequeños que tu cuerpo, tus labios están resecos y cuando la vez, solo puedes posar tus ojos al suelo y lanzar la tortuosa pregunta. Así se sentía ser adolecente, esa era la prueba del paso entre la infancia hacia la hombría.

Chino y Nacho cantaron “Mi niña bonita”

La nueva década

La nueva década trajo cambios sociales. Por un lado, los homosexuales se pronunciaban ante la sociedad exigiendo comprensión y tolerancia por su forma de ser. Eso era algo que no se veía seguido. Antes decir que alguien era gay, era como decir que esa persona es diferente, de una forma despectiva. Ahora ver a una pareja gay es relativamente “normal”.

Sin embargo, el cambio más importante que trajo el 2010 fue el internet. Seamos sinceros, una computadora era vista como un lujo mas no como una necesidad de primera clase. En el 2010, la mayoría de las personas estaban interconectadas. En ese entonces aprendimos a usar las redes sociales.

Tener una computadora se volvió una posición normal

Las películas y series

Con respecto al entretenimiento, el BOOM que sintió el cine fueron las películas 3D. Era algo nuevo que hizo que los cinéfilos gastaran mucho sus sueldos en ver un filme en esta nueva experiencia.

El 3D era algo sorprendente

No solo fue la experiencia 3D, sino que hubo una moda en lo que es el entretenimiento. Para comenzar, las series de televisión se enfocaron en temas mucho más oscuro. Antes “Los Soprano” era el programa más famoso de HBO, pero en la nueva década el puesto fue desplazado por Game of Thrones, una serie llena de violencia, traición, sexo e incesto. Por otro lado, las películas también se dejaron arrastrar por las modas; ahora hay producciones basadas en libros juveniles que comparten el mismo cliché de tr

Game of thrones se volvió la serie más querida de HBO

ama: “un adolescente diferente al resto se encuentra en un sociedad disconforme y él es la única esperanza para salvar al mundo”. Antes las historias eran de aventuras con un buen desarrollo, pero el tiempo cambia y los gustos también. Al decir verdad, los superhéroes han vuelto a estar de moda, con películas más realistas y comerciales. Además, el streaming, a manos de Netlfix, alcanzó mayor popularidad.

La nueva moda

La vestimenta cambió, hubo una temporada en que los jóvenes usaban pulseras de goma que tenían el relieve de personajes de películas, animales o letras. La ropa de las chicas se volvió más corta, traslucida y reveladora; los hombres pueden usar un estilo semi formal e informal. La música cambió, en los viejos tiempo se hablaba de amores dolientes y no correspondidos. Ahora todo lo que se escucha es sexo explícito. Las melodías eran una increíble combinación de diversas notas que congeniaban de forma armónica. Ahora son ritmos onomatopéyicos por computadora, es más sintetizada e incluso hacen remixes con canciones antiguas o frases. Es cierto, hay un remix del chavo diciendo “otro gato”.

La nueva moda

Nuevas formas de vida

Existen nuevas corrientes culturales: los retros son un grupo de milenials que intentan épocas pasadas como los 80´s; los outsiders son aquellos que rompen el sentido de lo convencional para llegar al sentido real; los disruptivos son las personas que hacen algo que no se espera. Por otro lado, grupos como las feministas se alzan en protesta para denunciar abusos por partes de los hombres y el patriarcado, hacen marchas e incluso crean webs exclusivas para mujer, sin embargo, hay algunos hechos, como abortar o boicotear establecimientos, que las vuelven un estereotipo y las hacen olvidar su misión de igualdad de derechos.

Moda retro

La independencia es más común de lo que era antes. Antes te ibas del hogar cuando tenías un trabajo estable, ahora hay más jóvenes que se independizan antes de ingresar a la universidad, parejas que a los veinte años que viven juntos o ya tienen hijos. Además, hay más chicos que buscan crear sus propias empresas mediante ofreciendo pinturas, cuadros, creando sus propios videojuegos o aplicaciones, etc. Es un movimiento donde todos tratan de ganarse la vida creando una necesidad o modificando una ya existente.

Internet

La viralidad e instantaneidad es lo que se busca hoy en día. El tiempo en que los celulares tenían teclas e iban en bolsillo terminaron. Ahora esos equipos se usan de forma táctil y la mensajería instantánea hace que todo el tiempo estén atentos a sus pantallas. Cada vez, sale un video que capta la atención de todo el mundo, sea una broma, un escándalo o una canción.

La canción más viral del internet por un largo tiempo

***

En los últimos diez años, el mundo se volvió uno mucho más instantáneo; uno donde lo que hacen los demás y lo que opinan, es lo más importante. Los que quieren ser únicos, son vistos como raros por no seguir la tendencia actual; uno donde por un artefacto que perdió su misión original pueden matarte o puedes matarte. No es un mal mundo, es un nuevo mundo. Aferrarse a la idea de que el pasado fue mejor es un problema que evita adoptar nuevas costumbres. Lo que hay que ver a través de estos cambios, es que la sociedad es más liberal e influyente y como personas, no debemos ser como el resto, sino ayudarles a que esta realidad no caiga en el libertinaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here