La propuesta del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para crear la reserva Mar Pacífico Tropical, tras idas y venidas y más de un año de discusión, fue desechada.

La reserva buscaba proteger la biodiversidad marina existente en el mar de Tumbes y Piura abarcando un área de 51 mil hectáreas. El problema con la propuesta era su potencial perjuicio a las inversiones petroleras al ser colindante y en algunos casos por sobreponerse a cinco lotes de hidrocarburos, operados por las firmas Karoon, BPZ (Alfa Energy), Savia y Gold Oil.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), que agrupa a todas esas empresas, manifestó en todo momento su oposición a la reserva aduciendo que generaría dificultades operativas en la construcción y operación de plataformas costa afuera (offshore).

“No se necesita crear un área protegida en el mar de Tumbes, porque afectaría seriamente las inversiones petroleras, ad portas de la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que reactivará al sector”, manifestó Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, al diario El Comercio.

Pedro Gamboa, el jefe del Sernanp, reconoció que la iniciativa no tuvo el consenso correspondiente. “Ahora trabajamos en identificar un espacio igual o distinto para proteger la biodiversidad de la zona”, acotó.

El despacho de Gamboa está preparando una nueva propuesta con información de diversas ONG, de los pescadores y de la petrolera australiana Karoon, que planea realizar la exploración submarina más profunda del Perú en el lote Z-38, que se sobrepone a la zona que se busca reservar, con una inversión de US$3,000 millones.

El proyecto de Karoon se viene postergando desde el 2015, uno de los motivos era la potencial barrera que repsentaba la reserva marina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here