Hilbck siempre habría querido beneficiar a empresa brasileña.

En el 2015, el en ese entonces procurador Ad Hoc en temas arbitrales, Fausto Soberón Muñoz, denunció públicamente haber sido destituido de su cargo por supuestamente negarse a negociar con Camargo Correa, empresa con la que desde esa época el Gobierno Regional de Piura (GR) tenía un laudo arbitral. Soberón dejó entrever que el propio gobernador regional, Reynaldo Hilbck, fue quien «pidió su cabeza», ya que desde un inicio pretendió favorecer a la contratista brasileña.

A Soberón,  ex asesor legal de Hilbck, el tiempo parece haberle dado la razón. Hace unos días atrás se conoció que el gobierno regional perdió el arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima con Camargo Correa  y ahora deberá desembolsarle a la empresa brasileña más de 64 millones de soles.

Nuñez estuvo involucrado en el caso de las firmas falsas de UDN.

¿Qué fue lo que ocurrió para que el gobierno regional pierda 64 millones de soles con Camargo Correa? El propio Reynaldo Hilbck, en su momento, negó las acusaciones de Soberón y dijo más bien que el GR tenía todas la condiciones para ganar este arbitraje  con lo cual no había ninguna razón para negociar o condicionar el tema. Entonces cómo se entiende que el gobierno regional pierda este litigio, cuando más bien era la empresa la que tenía que desembolsar 79 millones al Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap).

Soberón denunció el hecho en el 2015.

Todas las miradas acusadoras sindican como principal culpable al actual procurador Ad Hoc Luis Nuñez Frías, quien según el consejero Óscar Echegaray gana 13 mil soles mensuales. Este abogado estuvo involucrado en el caso de las firmas falsas que habría presentado el partido de Hilbck, Unión Democrática del Norte (UDN), al momento de su inscripción. El letrado era asesor de campaña de Hilbck. Tras la salida de Fausto Soberón; Nuñez, hombre de confianza de la máxima autoridad regional, fue designado como procurador Ad Hoc en temas de arbitraje, convirtiéndose hoy el principal responsable de la derrota del Peihap ante Camargo Correa.

Nuñez sería el principal responsable de la derrota del GR en este arbitraje con Camargo Correa.

Muchas cosas se tienen que aclarar en esta historia, donde existen indicios para que la Fiscalía inicie una exhaustiva investigación. Ahora el gobierno regional tendrá que cancelarle a la empresa brasileña involucrada en temas de corrupción con Odebrecht, nada menos que 64 millones de soles; dinero de todos los piuranos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here