Evelyn Calle

La especialista en plantas de tratamiento de la EPS Grau, Evelyn Calle Chumacero, dijo que la población no debe quedarse con la idea de que el agua potable nace de su caño, sino que detrás existe un complejo proceso de tratamiento para lograr su potabilización y hacerla apta para el consumo humano. Indicó que para esta producción la empresa debe regirse por diferentes parámetros de calidad.

El agua potable tiene un proceso muy complejo

Evelyn Calle explicó que la EPS Grau capta el agua cruda que va a potabilizar de dos fuentes: la superficial que abastece a las seis Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) con que cuenta la empresa en todo el ámbito de su responsabilidad y la subterránea, que se extrae a través de las estaciones de bombeo.

Por ejemplo, en Sullana tienen como fuente de abastecimiento el canal de riego Daniel Escobar; además con un sistema alterno en el mismo rio Chira. La PTAP Querecotillo capta el agua cruda del canal de riego Miguel Checa; la PTAP Lancones del canal Chipillico-Huaypirá, la PTAP El Arenal capta del canal Norte y del río Chira. Y finalmente, la PTAP Las Lomas se abastece de agua cruda de la represa San Lorenzo.

En cuanto a las fuentes subterráneas, la EPS Grau extrae el agua del subsuelo, en pozos a una profundidad de más de 100 metros, operando en el caso de Piura, Castilla y Veintiseis de octubre.

Evelyn Calle sostuvo que pese a todos los inconvenientes ocurridos durante el “Niño costero”, en todas las plantas de tratamiento se trabajó arduamente para llevar agua a las diferentes localidades, contando para ello con el apoyo de los trabajadores de la empresa que se mantuvieron firmes en su compromiso de servicio. Además, informó que el proceso de potabilización no es fácil, ya que el agua usada por la PTAP vieve de la represa de Poechos y la captan en el canal Daniel Escobar, por lo que viene con impuresas, desde basura hasta animales muertos. Después de eliminar todas las partículas, se usan insumos químicos para reducir la carga microbiana, esa es la fase final de desinfección en donde el agua es liberada de toda contaminación.

Evelyn declarando

Se debe resaltar que la producción de agua potable en la EPS Grau es 6 millones y medio de metros cúbicos de agua al mes, pero solo se factura el 50%, el resto se pierde por clandestinaje, robo, roturas de tuberías y el uso inadecuado por parte de la población. Solo la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy, produce 44 mil 928 metros cúbicos de agua; es decir 44 millones 928 mil litros por día.

Sin embargo, el otro problema, como ha resaltado en su oportunidad el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, es que la empresa deja de facturar al mes 11 millones de soles por concepto de agua no facturada, teniendo en cuenta que la tarifa promedio que cobra la EPS Grau es de S/ 1.7 soles por metro cúbico (mil litros).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here