Avance de las construcciones

Los trabajos para la construcción de los estribos del  puente modular en San Francisco de Pampa Elera (jurisdicción del distrito de Las Lomas) avanzan a ritmo acelerado. El director regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, Jaime Saavedra Diez, junto a los moradores  y autoridades políticas de Chipillico, supervisaron  la obra a cargo del Consorcio Puentes Nacionales.

La supervisión de la obra

La supervisión del proyecto está a cargo de Moira Milagros Lossio Aricoché, quien realiza las coordinaciones con la Comisión de Regantes de San Lorenzo para lograr el manejo de los volúmenes de agua del reservorio, y así  disminuir el caudal del río para trasladar maquinaria pesada a la margen derecha y continuar con la acumulación de roca para la defensa.

Cabe anotar  que moradores y autoridades expresaron su temor ante las posibles lluvias que podrían retrasar la construcción del puente.  Frente a  esta preocupación, Saavedra Diez, solicitó confianza a la población ya que los trabajos están en ejecución. Sin embargo, los pobladores solicitaron la protección de la defensa ribereña aguas arriba del río Chipillico (en un área de 120 metros) y la construcción de un badén en la quebrada el Totoral, así como la colocación de  tuberías para pases de agua.

Las lluvias podrían retrasar la obra

Los trabajos de construcción de estribos, el consorcio encargado de la obra ejecuta la confección de vías de acceso para la interconexión del puente con los centros poblados.

La regidora de la municipalidad del centro poblado de Chipillico, Fanny Carhuapoma, manifestó que la construcción del puente beneficiará a sectores como San Francisco Bajo,  Monte Verde, Garabato, Coyones,  Tunel de Totoral,  Sombrero, Totoral Alto, etc. (de la margen izquierda del río Chipillico).

Finalmente, José Huayba Rondoy, secretario del comité de gestión del puente de Pampa Elera, bautizado como ‘Andrés Vences Zapata’, destacó que el proyecto beneficiará a todo la población de las Lomas, no solo en el transporte, sino en “educación, salud y conllevará a más desarrollo económico para todos los lomeños”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here