La ejecución de esta obra de gran envergadura demanda alrededor de 200 mil metros cúbicos de agregados.

A toda máquina viene trabajando el Consorcio Hidráulico Poechos, a cargo de la obra de afianzamiento del reservorio Poechos. En esta primera etapa desarrolla actividades de extracción, transporte clasificación y acopio del material necesario para ejecutar, de acuerdo al  expediente técnico, la reconstrucción del aliviadero de emergencia en el dique fusible de la presa, donde se instalarán 6 compuertas radiales de 5 metros de alto por 14 de ancho, para la salida controlada de agua.

Un equipo de maquinarias y especialistas realizan la preparación del material, consistente en: 14 volquetes de 20 metros cúbicos,  02 zarandas mecánicas que clasifican y extraen piedra over, garbancillo y arena, 03 excavadoras de oruga, 01 chancadora secundaria  que obtiene piedra chancada. Los materiales son extraídos de  canteras cercanas y una vez  procesados son limpiados del limo mediante un lavado para luego someterlos a diversas  pruebas de laboratorio tanto en el diseño  y prueba de mezcla final, tal  como el expediente técnico lo señala, explicó Norman Alvarado Rodríguez, supervisor de la obra.

La ejecución de esta obra de gran envergadura demanda  alrededor de 200 mil metros cúbicos de agregados, 30 mil metros cúbicos de arcilla, 30 mil metros cúbicos de piedra grande. La empresa cuenta con su propia concretera que se instalará en la zona de trabajo.

El residente del Consorcio Poechos, Virgilio Doig, explicó  que además  vienen ejecutando calicatas en el suelo del dique  fusible  para  determinar el nivel  freático, realizando además una primera  fase de excavación a  nivel freático para drenaje a una  quebrada cercana a la obra. “Cuando la  cota  de la presa  comience a descender se iniciará la inyección de mortero de cemento en aliviadero de compuertas. Respetando y sin interferir en el manejo hídrico del reservorio para  la agricultura de los  valles Chira y Piura”, dijo.

Asimismo, se  iniciaron en el dique izquierdo los trabajos preliminares en un primer  tramo de 4.6 km donde se construirá un parapeto de concreto armado de 1 metro de alto en toda la longitud de los diques de la Presa, es decir en 8.69 kilómetros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here