Cevallos le responde a Hilbck.

A través de sus redes sociales el congresita Hernando Cevallos le respondió al gobernador regional de Piura:

Con relación al mensaje del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, en el que he sido aludido directamente por mis declaraciones a un medio de comunicación, creo necesario hacer algunas precisiones.

Para nadie es un secreto la lentitud del Ministerio Público, en especial en casos que involucran grandes intereses empresariales y políticos. Esta falta de celeridad me ha llevado a presentar -en el marco de mi función congresal de fiscalización- quejas por inconducta funcional por el lento accionar de fiscales ante mis solicitudes de investigación en temas de relevancia regional y de impacto directo en el bienestar de piuranas y piuranos como es el caso de la prevención de El Niño, la contaminación ambiental por la quema de caña, la muerte de una persona durante una irregular intervención policial en las inmediaciones del Km. 980, entre otros.

En las primeras semanas del año se hizo pública la pérdida de un laudo arbritral entre el Gobierno Regional y Camargo Correa en torno al Proyecto Alto Piura, con un perjuicio de más de 60 millones para la región Piura. En los últimos días hemos conocido también un preocupante informe de auditoría realizado por la Contraloría que revela irregulares conversaciones y acuerdos entre ex directivos del mencionado proyecto y representantes de la empresa Camargo Correa, y que habrían dado como resultado un pago a favor de esta empresa por más de 11 millones, también en desmedro de los recursos del Estado y por tanto de toda la población piurana.

El informe de auditoría de Contraloría dio pie a que la Fiscalía en Delitos de Corrupción inicie una investigación preliminar por delito de negociación incompatible, que data desde julio del 2017 y está próxima a vencer, en marzo de este año. Esta investigación incluye a ex directivos del Alto Piura, y tiene como protagonistas a personas que continúan vinculadas al proyecto y al Gobierno Regional, entre los cuales se encuentra el actual gobernador regional de Piura.

En ese contexto, y más allá de las apreciaciones subjetivas sobre estilos de ejercer la política vertidas por el sr. Hilbck, considero que el gobernador regional está evadiendo el tema de fondo: explicarle con claridad a la población piurana su participación en las graves acusaciones que hoy lo involucran en cuestionados acuerdos y millonaria pérdidas. Sus aclaraciones, debidamente sustentadas, no son solo esperadas, sino ineludibles y obligatorias, como parte de la responsabilidad que ostenta como principal autoridad de nuestra región.

Con respecto a su opinión acerca de una supuesta actitud de confrontación de mi parte, y sin ánimo de caer en discusiones estériles, creo que podemos coincidir en la importancia de priorizar el diálogo y la concertación. Sin embargo, cualquier persona que viva y sufra la realidad de la región Piura, sobre todo luego del Niño Costero, y tras casi un año de diálogo y declaraciones de buenas intenciones, sabe de la necesidad de pararse firmes y exigir acciones y soluciones concretas a un Ejecutivo cuya actitud ha sido sumamente indolente, cuestionable y poco transparente en lo que va del proceso que de “reconstrucción con cambios” solo tiene el nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here