Entre las principales adecuaciones que debió demostrar este mercado está el implementar cajas de sedimentación para detener sólidos, trampas de grasa, mallas, rejillas, limpieza de todo el sistema de alcantarillado y capacitación a su personal.

La EPS Grau informó que el mercado San José de Piura, incumplió con presentar sus adecuaciones e implementaciones de tratamiento de sus aguas residuales antes de descargarlas a la red pública del sistema de alcantarillado. Por lo cual, en los próximos días se realizará el cierre de su red de desagües.

El jefe encargado del equipo funcional de procesos de fiscalización de Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau, Amet Medina Mejía, indicó que el plazo para alcanzar esta documentación venció el 31 de enero del 2018, pero los comerciantes no han presentado evidencia alguna de adecuarse a la normativa.

Entre las principales adecuaciones que debió demostrar este mercado está el implementar cajas de sedimentación para detener sólidos, trampas de grasa, mallas, rejillas, limpieza de todo el sistema de alcantarillado y capacitación a su personal.

“Si no se cuenta con este tratamiento, la descarga de estos residuos orgánicos y grasas, carcomen las estructuras de concreto del sistema de alcantarillado y reducen el diámetro de la tubería,  lo cual termina en el colapso de los colectores y la contaminación por la presencia de aguas servidas en las vías públicas.”, aseveró Medina Mejía.

Asimismo resaltó que este es un procedimiento obligatorio, previo al vertimiento de aguas residuales a las redes públicas de alcantarillado por parte de los Usuarios No Domésticos (UND).

LA MISMA SITUACIÓN

El ingeniero Amet Medina Mejía aclaró también que el Mercado Modelo continúa sin adecuarse a los VMA pese a que el 26 de enero se le clausuró su red de desagüe, por los contaminantes que arrojan sus puestos de venta de carnes y comida.

Este centro comercial tiene una deuda acumulada de 170 mil soles y lo único que ha realizado, según lo dicho por Amet Medina, es disminuir los factores de ajuste de contaminación en un 50%, lo cual eso es una adecuación parcial, pero siguen excediendo los VMA.

Medina Mejía informó que similar es la situación de la Asociación de Comerciantes Minoristas – Acomin, quien incumplió el plazo de seis meses para adecuarse a la normativa VMA. Incluso cuando en diciembre del 2016 los comerciantes fueron afectados por el incendio, la EPS Grau no les facturó los servicios de agua y alcantarillado al no existir actividad comercial y recién en julio del 2017 se reinicia el cobro de los servicios.

“Los 230 mil soles que adeuda no son cobros indebidos como dicen. El problema es que ellos  se han reaperturado indebidamente el servicio de alcantarillado y ahora no permiten que se actúe de acuerdo a ley.”, enfatizó Amet Medina.

Asimismo, el ingeniero Amet Medina sostuvo que si bien se ejecutó el cierre del mercado de Catacaos, los comerciantes continúan sin presentar sus análisis de adecuación

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here