Piden presupuesto para combatir enfermedades metaxénicas.

Luego que hace una semana se declaró la emergencia sanitaria en la región Piura ante el riesgo de un brote de dengue, las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Piura siguen esperando que el Ministerio de Salud transfiera los 5 millones 500 mil soles aprobados para continuar en la vigilancia y control del zancudo vector, aedes aegypti.

“(El Ministerio de Salud) se está demorando demasiado. Si ya se declaró en emergencia sanitaria el sábado pasado, es natural que haya una transferencia de dinero, pero hasta ahora no se da eso. Vamos a hacer un documento pidiendo se acelere esa transferencia presupuestal”, declaró hoy Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.

El funcionario precisó que con ese dinero se asegura la contratación de 750 inspectores a nivel regional los que saldrán en forma masiva a inspeccionar (abatizar) 350 mil viviendas de los 45 distritos que tiene alta presencia del vector (zancudo).

Son 5 millones 500 mil que sumados a los 2 millones 500 mil de nuestros recursos ordinarios, dan 8 millones, dinero que nos servirá para trabajar en el control focal para los próximos tres meses”, anotó.

De acuerdo a la información epidemiológica, los distritos más poblados y donde hay mayor reporte de casos son: Piura, Sullana, Talara, Sechura, Veintiséis de Octubre, Castilla, Tambogrande, Chulucanas y es donde se va a trabajar masivamente.

No obstante resaltó que aún existen un alto porcentaje de casas cerradas que dificultan la tarea de una adecuada vigilancia y control del vector.

“Tenemos casas cerradas que van desde el 10 al 40 por ciento, según la zona. Es decir que en algunos sectores, de 100 casas, solo 60 abren sus puertas; y es en las restantes 40 casas donde pueden estar los criaderos de zancudos que luego salen a picar y enfermar a las familias de esa zona”, dijo.

Pozo informó que a la fecha son 352 casos de dengue, de los cuales 42 están confirmados. De chikungunya, los casos reportados son 35; de ellos, 4 son confirmados.

En tanto que se han reportado 33 casos de zika, de los cuales hay solo 1 confirmado, un paciente notificado en Castilla pero que reside en Huancabamba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here