Preocupación por que a 17 días de decretada la emergencia sanitaria, por riesgo de un brote de dengue, el Ministerio de Salud aún no transfiere los casi 5 millones de soles.

El primer caso de zika confirmado reportó hoy de manera oficial la Dirección Regional de Salud de Piura, anotando que el paciente es un varón de la ciudad de Huancabamba que se encuentra fuera de peligro y a quien se le ha dado la consejería respectiva para evitar la expansión del virus a otras personas.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, informó que al paciente se le realiza el seguimiento respectivo y se le ha brindado la charla y consejería preventivas, teniendo en cuenta que el zika también se transmite por vía sexual.

“Además hemos realizado las acciones de inspección sanitaria y abatización en la zona donde reside el paciente para evitar que el vector siga circulando y transmitiendo el mal a otras personas”, dijo.

Pozo anotó que a la fecha son 33 los casos de zika reportados. No hay ninguna gestante entre los casos notificados.

En torno al dengue, señaló que son 400 los casos notificados, de los cuales 66 están confirmados, la mayor parte procede de Castilla, Chulucanas y Catacaos.

De chikungunya, el reporte es de 46 casos, de los cuales 9 están confirmados; la mayoría de ellos está fuera de peligro, han superado la enfermedad.

“En chikungunya no existe una agravamiento del paciente pero sí quedan secuelas por un buen tiempo y edemas articulares que impiden un normal desplazamiento de las personas”, anotó Pozo.

TRANSFERENCIA

En otro momento, el funcionario de la Diresa manifestó su preocupación por que a 17 días de decretada la emergencia sanitaria, por riesgo de un brote de dengue, el Ministerio de Salud aún no transfiere los casi 5 millones de soles para la continuidad de las acciones de vigilancia y control del zancudo vector.

“El tiempo transcurre y no se nos transfiere el dinero. Estamos trabajando con los saldos y con nuestra contrapartida y ya solo nos quedan recursos solo para lo que resta del mes”, indicó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here