Un equipo técnico del Ministerio de la Producción (Produce), encabezados por el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, se reunieron con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

Un equipo técnico del Ministerio de la Producción (Produce), encabezados por el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, se reunieron con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, funcionarios del Gobierno Regional Piura y diferentes gremios de pescadores, con la finalidad iniciar los procesos de formalización y así brindar los permisos de pesca para las embarcaciones artesanales de pota y merluza en nuestra región.

Los puntos a tratar fueron: permisos de pesca para embarcaciones artesanales poteras de altura hasta 32,6 m3 y 15 m de eslora de la Región Piura, permisos de pesca para embarcaciones que pescan merluza (pinta y cortina) en las caletas de Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos, Talara y Máncora; y Auditoría Sanitaria de la DG-Sante y habitaciones Sanitarias de Infraestructuras Pesqueras y Embarcaciones Pesqueras Artesanales de la Región Piura.

Hilbck Guzmán manifestó que como gobierno regional vienen trabajando con los gremios de pesca para su formalización, haciendo un fuerzo de los mismos pescadores y armadores para formalizar 953 embarcaciones individuales en sus propias Organizaciones Sociales de Pescadores Artesales (OSPAS).

El mandatario regional pidió al viceministro que el Gobierno Regional Piura sea el único responsable en dar permisos de pesca individuales, para que no existan duplicidades ni informalidades. “Todos queremos la formalización porque el mercado no nos da más ampliación o permisos, el mercado necesita saber cómo se realiza la pesca, cómo es el cuidado del recurso y los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el viceministro Soldi indicó que para los permisos de pesca para embarcaciones de pota se está trabajando una norma legal que permita evitar que se sanciones a las embarcaciones que han estado muchos años sin permisos de pesca, además con esta ley permitirá obtener las herramientas que se necesitan para formalizar todas las flotas.

“Ahora las plantas exigen trazabilidad y ustedes (pescadores) se perjudican, nuestra voluntad es poder dar los permisos de pesca individuales y colectivos. Para ello, la región hará entrega de permisos individuales, y nosotros vamos a continuar con los proyectos pilotos para quienes quieran hacer los programas de colectividad”.

Héctor Soldi indicó que su prioridad es sacar la ley que permita dar las herramientas tanto al Ministerio como al gobierno regional para otorgar los permisos de pesca e iniciar los procesos de formalización.

El viceministro indicó que para los permisos de pesca de merluza, el Ministerio está trabajando un Decreto Supremo que incluirá a los pescadores ancestrales e históricos, para que obtengan los permisos de pesca. “Muy pronto vamos a sacar el Decreto Supremo para modificar el ROF de la merluza para incluir a los pescadores ancestrales”.

Finalmente, Soldi manifestó que trabajarán de manera conjunta con las Capitanías y demás entidades, para realizar operativos conjuntos y patrullajes ante la pesca ilegal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here