Ambos mandatarios dialogaron al medio día de hoy, en torno al proyecto fronterizo “Manejo y gestión del riesgo ante sequías e inundaciones, con medidas adaptables al cambio climático en la cuenca transfronteriza Catamayo (Ecuador).

El gobernador de Piura y Loja, Reynaldo Hilbck Guzmán y Rafael  Dávila Egues, respectivamente, fortalecieron los vínculos de solidaridad y hermandad binacional al postular nuevamente a la cooperación internacional con un proyecto sobre Gestión de Riesgo destinado a las poblaciones vulnerables ubicados en la sub cuenca fronteriza Macará.

Ambos mandatarios dialogaron al medio día de hoy, en torno al proyecto fronterizo “Manejo y gestión del riesgo ante sequías e inundaciones, con  medidas adaptables al cambio climático en la cuenca transfronteriza Catamayo (Ecuador) – Chira (Perú).

En esta nueva iniciativa participan el Gobierno Provincial de Loja, Gobierno Regional Piura y ministerios de Relaciones Exteriores Ecuador y Perú. Se aspira el aporte de la Unión Europea – Programa Water Clima por un millón de euros para desarrollar actividades en cinco distritos de Ayabaca, la parte baja de la cuenca del Chira y otro tanto de localidades fronterizas de Ecuador.

Considera un Plan Participativo de Gestión de Riesgos para la prevención y contingencia ante sequias e inundaciones  a nivel de distritos de la  Cuenca Binacional. Implementación del Sistema de Alerta Temprana en cinco distritos, considerando conocimientos y prácticas ancestrales con prácticas de reducción de las vulnerabilidades.

Acompañaron al gobernador piurano, Ronald Ruiz Chapilliquen y Fany Torres de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y Nimia Elera, secretaria general; y por el lado ecuatoriano, asesores del Prefecto.

Es preciso mencionar que bajo esta misma modalidad, Loja y Piura han ejecutado con éxito el Proyecto Agua sin Fronteras en Suyo, Sicchez, Jilili, y Ayabaca por el lado peruano; y Espíndola, Gonzanamá, Quillanga, Sozoranga, Macará y Calvas, en Ecuador. Los equipos técnicos de ambas instituciones se reunirán el viernes en Macará para coordinar los pasos a seguir.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here