Se ejecutará plan de Descarga “Juicio Iniciado, Juicio Terminado” para acabar con “mini audiencias”.

Piura: Frente al gran número de procesos penales que se tramitan en el Distrito Judicial de Piura, que ha conllevado a la programación de audiencias hasta el mes de junio del próximo año, en reciente reunión los miembros del Comité Distrital de Implementación del Código Procesal de Piura, llegaron a importantes acuerdos para agilizar los procesos economizando recursos y tiempo.

En la sesión participaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, la representante de la Junta de Fiscales Superiores, Sofía Milla Meza, el jefe de la Macro Región Policial de Piura y Tumbes, César Cervantes Cárdenas, el director distrital de la Defensa Pública, César Raez Roca, especialistas legales, entre otros.

Uno de los acuerdos fue la implementación del programa “Juicio iniciado, juicio terminado”, a través del cual se busca que los juicios orales culminen en un máximo de tres audiencias, evitando que la etapa de juzgamiento se dilate y desterrando el hábito de tener que programar decenas de las denominadas “mini audiencias”.

Este programa busca que los operadores de justicia y la defensa de los procesados cambien de actitud y no frustren las audiencias penales, además se contemplan acciones prácticas evitando el formalismo para las notificaciones de los procesados, testigos, peritos, entre otros.

Bajo ese contexto, se establecieron lineamientos para una mejor gestión de las audiencias, destacando que el Ministerio Público deberá coadyuvar a la concurrencia de sus órganos de prueba y plantear la acusación de manera oportuna evitando el vencimiento de plazos de prisión preventiva.

Los jueces deberán motivar e incentivar a que la Fiscalía sustente los medios probatorios necesarios y la finalidad de cada uno, lo que le dará al juicio oral mayor material probatorio de calidad.

En el caso de la Policía, en la región policial se ha implementado una sección de notificaciones judiciales, para que éstas sean viables y comunicadas oportunamente, de manera que los peritos policiales puedan concurrir en la fecha indicada por el juzgado.

Además, para el caso de aquellos peritos que por disposición superior han sido destacados a otras regiones, la Macro Región Policial de Piura se comprometió a informar a la Corte Superior de Justicia de Piura sobre los movimientos o variación de sus miembros.

Del mismo modo, en caso de que el agente policial se encuentre lejos del Distrito Judicial se hará uso de cualquier medio tecnológico (videoconferencia, videollamada, whatsapp, facebook, entre otros) para que aporte su testimonio en la diligencia.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, afirmó que “En Piura los juicios deben terminar en dos o tres sesiones a excepción de aquellos casos complejos, pues no es posible que existan sesiones o juicios orales que demoran más de dos meses, quebrando el principio del Código Procesal Penal”.

Cabe resaltar que de acuerdo a los estándares establecidos por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el Juzgado Penal Colegiado debería tramitar hasta 220 procesos al año, sin embargo en la actualidad tiene un aproximado de 800 casos. Igualmente, los Juzgados Penales Unipersonales deberían tramitar un promedio de 220 causas al año cada uno, pero su carga procesal actual es de 600.

Finalmente, en el caso de los Juzgados de Investigación Preparatoria su estándar es de 385 procesos, no obstante tramitan más de 850 procesos al año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here