La autoridad regional precisó que varios ministros llegarán a Piura en las próximas dos semanas a ver los problemas que tenemos.

Luego de su participación en el primer día del GORE Ejecutivo en Lima, el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán señaló que la prioridad que tiene ahora el Gobierno es reactivar la economía y para eso se está dando especial interés a las obras por continuidad, es decir, aquellos proyectos importantes que el año pasado han empezado y que faltan por terminar, con una inversión pública efectiva.

“Hay muchos proyectos nuevos que van a tener que esperar hasta el próximo año para incluirse en el presupuesto. La reconstrucción es muy importante para esta actividad, la idea del Gobierno es agilizar la reconstrucción, para eso quieren agilizar el sistema de inversión que implica la ley 30556, pero todavía está en consulta”, dijo.

Explicó que para el próximo año se estarían quedando por ejecutar colegios, carreteras y establecimientos de salud que están en expediente técnico, pero que las obras principales como la continuidad del Proyecto Alto Piura, hospitales estratégicos y de alta complejidad, carreteras a Huancabamba y Ayabaca, La Costanera, Poechos y San Lorenzo, “son proyectos que si estamos poniendo para poder continuar el próximo año en el presupuesto multianual”.

 

“La inversión pública es muy importante para la reactivación económica del país, y se tiene que hacer a través de la reconstrucción o de proyectos importantes que tienen continuidad, nos ha manifestado el ministro de Economía. Tiene que agilizarse este inversión para que se pueda hacer este año porque si no solo se cubrirá la mitad de las metas”, acotó.

Hilbck Guzmán, indico: “Los ministerios, gobiernos regionales y municipales tenemos problemas en la ejecución, por lo tanto se necesita una ley más moderna, siempre cuidando la transparencia y evitando la corrupción, con una forma de invertir más rápido”.

“El Premier tiene muy claros los objetivos y la política de Gobierno, pero también  tiene claro que no es algo rápido, pues para esto se necesita el concurso de todas las personas. Por la característica que tiene el Premier, el presidente de la República y algunos ministros, vamos hacia una descentralización efectiva”.

El gobernador detalló que otro punto importante que se ve es la intención de modernizar e reinstitucionalizar el Estado, que permitirá volver a un Estado más ágil, más cerca de la gente y que reduzca el gasto corriente, y ese dinero que se ahorre se dedique a la inversión.

 Hilbck Guzmán señaló que mañana, en el segundo día del GORE Ejecutivo, que será una reunión entre el presidente Vizcarra y los gobernadores regionales, se planteará el tema de descentralización.

La autoridad regional precisó que varios ministros llegarán a Piura en las próximas dos semanas a ver los problemas que tenemos, “lo cual es un buen inicio, y muestra de ello es que a los tres días en el cargo el presidente Vizcarra llegó a la región, esto rescata la importancia que le están dando a Piura”.

El gobernador manifestó que hoy también, en reunión con el ministerio de Producción, se ha expuesto la formalización de la pesca artesanal en Piura, de pequeña y media escala, el ordenamiento de la maricultura, todos los problemas de pesca que tenemos se han planteado en esta medida. “La idea es que se haga una mesa de trabajo para ver la problemática. Se está buscando el diálogo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here