Rico en omega 3 de los tipos EPA y DHA

El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo y el Perú no es la excepción. De acuerdo a la Liga Contra el Cáncer, en nuestro país cada año se detecta 45,000 nuevos casos de esta enfermedad en sus diversos tipos.

D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, señala que un estilo de vida saludable, entre ellos una dieta balanceada, es clave para prevenir probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer. La experta brinda una lista de alimentos que debes considerar.

  • Maíz morado. Su gran aporte de antioxidantes, actúa contra los efectos nocivos de los radicales libres, principal causa del cáncer.
  • Brócoli. Contiene betacarotenos, vitamina C, fibra y fitoquímicos entre los que destaca el sulforafano, que aumentan la actividad de las enzimas, cuya función es eliminar del organismo agentes cancerígenos.
  • Tomate. Este excelente alimento ayuda en la reducción del cáncer de próstata, gracias al licopeno, antioxidante responsable de diversos beneficios y el motivo por el cual un tomate es de color rojo.
  • Pescado. Diversos estudios han determinado que los ácidos omega 3 de los tipos el EPA y el DHA, presentes en el pescado, dificultan la movilidad de las células cancerígenas.
  • Zanahoria. Al igual que otros vegetales de color anaranjado, contiene betacaroteno, que fortalece el sistema inmunológico, y antioxidantes.
  • Fibra: Los alimentos ricos en fibra podrían tener un efecto protector frente a algunos tipos de canceres como el de colon.

La especialista señala que para reducir el riesgo de adquirir cáncer, además de una alimentación balanceada, es necesario limitar el consumo de alcohol, del tabaco y azúcares refinados. Asimismo, realizar actividad física, tomar agua y visitar al doctor, por lo menor, un vez al año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here