Preparación de la lonchera escolar deben ser bajas en azúcar, grasas y sodio.

La lonchera que llevan los niños al colegio cumple una función primordial en su dieta del niño, y por eso debe cubrir entre el 15% y el 25% de su requerimiento nutricional diario según su edad, sexo y actividad física.

Así lo señaló la presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut), Roxana Fernández Condori, quien resaltó lo importante que es el compromiso de los padres de familia en la preparación de la lonchera escolar, toda vez que esta deben ser bajas en azúcar, grasas y sodio.

“Sea una fruta o una galleta, si es un niño con una intensa actividad física, esa lonchera deberá tener productos ricos en energía, si tiene tendencia al sobrepeso se deben priorizar alimentos que aseguren la provisión de nutrientes fundamentales pero de bajo contenido calórico. En ambos casos, la recomendación será procurar que la ingesta de grasas y azúcar sea moderada o baja”, señaló.

Fernández Condori manifestó también que lo primero que debemos saber es qué tipo de alimentos debemos incluir en nuestra dieta diaria, de tal manera que podamos lograr un adecuado equilibrio.

“Muchas madres no tienen tiempo para asegurarse que los niños tomen un buen desayuno y tratan de compensar esto enviándoles una lonchera aparentemente contundente con galletas, snacks o refrescos, por practicidad, cuando estos productos deberían cumplir un rol solo de complemento”, dijo.

Para la especialista, lo más fácil sería vetar todos los productos envasados de las loncheras, pero ello no es la solución, puesto que se puede generar el efecto adverso si a los niños no se les ofrece variedad.

En ese sentido, advirtió que  si algunos productos no tienen en el etiquetado la advertencia sobre la cantidad de  azúcar, grasas o sodio, eso no significa que no lo contengan.

“Debemos buscar informarnos mejor leyendo con más atención las etiquetas y las autoridades deben encontrar una opción que nos permita identificar también de forma rápida los productos que realmente si tienen un contenido bajo en azúcar, grasas o sodio”, dijo Roxana Fernández.

Para la Sopenut la tabla nutricional completa debe ser obligatoria en el envase de los productos y también que se desarrollen campañas educativas de manera integral para que todos puedan entender cada uno de sus componentes sin ninguna complicación.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here