Este evento promueve la observación de aves a nivel mundial durante todo un día.

Con el objetivo de contribuir a que nuestro país recupere el liderazgo en el avistamiento de especies de aves en el mundo y obtener el tricampeonato en la cuarta versión del Global Big Day 2018, que se realizará el 5 de mayo; en Piura se desarrolló el primer taller teórico práctico en observación de aves.

El taller con miras a esta competencia reunió a representantes de instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, la Universidad Nacional de Piura, Corbidi, Naturaleza y Cultura Internacional, Macanche Ram y el Observatorio de Aves del Noroeste, así como a diversos profesionales y aficionados al avistamiento de aves.

Asimismo, se identificó los lugares donde se desplazarán los grupos inscritos para esta actividad. Entre ellos, los sectores Caracucho, Coto de Caza El Angolo, Suyo, Manglares de San Pedro, Laguna Ñapique, Illescas, Isla Foca, Bosque de Cuyas, Cerro Chinguelas, Estuario de Virrilá, Humedal de Santa Julia y Pariñas.

La finalidad del Global Big Day es promover la observación de aves a nivel mundial durante todo un día. Participarán más de 140 países con la finalidad de registrar las especies de aves observadas en una plataforma virtual, donde muchas de ellas centrarán la atención para su conservación.

En Piura se han reportado más de 600 especies de aves, de las cuales 15 son endémicas de la región. Entre las más representativas tenemos; el minero peruano, el pico de mote, la golondrina migratoria, el pelícano, aguilucho común, el chilalo, el botón de oro, el loro cabeza roja, el periquito esmeralda, la cortarrama peruana, el martín pescador, la putilla, la zoña, el choqueco, el cara cara, entre otros.

Cabe mencionar que el avistamiento de aves es una modalidad de aprovechamiento del recurso de fauna silvestre y una forma de impulsar el turismo vivencial en el país. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, podría generar 7325 millones de dólares anuales.

Más información

El Global Big Day es organizado por el Cornell Lab of Ornithology de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos. Ellos además crearon eBird que es la plataforma usada para recoger la información generada y poder medir la participación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here