Minsa declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional. Recomiendan total higiene.

Según el Ministerio de Salud, ya son 100 los pacientes confirmados con el síndrome de Guillain-Barré en el Perú.

Uno de los últimos casos detectados es el de una mujer embarazada, quien permanece en estado crítico en el hospital Sergio Bernales de Collique.

Epidemia

Tras informar sobre la cifra de pacientes con el mal, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, anunció que se ha declarado la alerta epidemiológica a nivel nacional. Esto con la finalidad de que todos los establecimientos asistenciales refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad y, de presentarse otros casos similares, los notifiquen de inmediato al Sistema Nacional de Salud.

Calle explicó que anualmente se esperan al menos 480 casos de este síndrome. Sin embargo, precisó que “en lo que va del año ya tenemos 100 casos, pero lo que nos ha llamado poderosamente la atención es contar con 15 casos en Trujillo en las últimas cuatro semanas”.

Señaló que lo más importante es el diagnóstico precoz. “Es más común en varones y adultos. Si una persona comienza a tener hormigueos, falta de fuerza… Hemos tenido casos que han empezado de forma ascendente, desde las piernas para arriba, pero de ahí hemos tenido casos de los brazos para abajo. Cualquiera de estos síntomas debe ser evaluado”, explicó.

La viceministra aclaró que la mayoría de estos casos son autolimitados y que solo un porcentaje mínimo presenta una complicación.

Hasta el momento, se han reportado 22 casos de esta rara enfermedad en nuestro país —19 en La Libertad, 3 en Lima y uno en Piura.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here