El Ministerio de Cultura ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a diez manifestaciones culturales del país.

Perú es un país sorprendente en todos los aspectos, con una cultura rica y vasta, además de contar con una historia alucinante y sitios impresionantes, nos enorgullece  tener innumerables fiestas, tradiciones y conocimientos.

Como muestra de lo mencionado el Ministerio de Cultura ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a diez manifestaciones culturales del país.

  • Festividad de la Virgen Inmaculada de Escota

Fiesta se celebra en el distrito de La Capilla, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua. Sobre una tradición que mantiene la memoria de las familias migrantes y las nuevas generaciones, quienes regresan cada año a su pueblo para continuar vinculándose con un espacio geográfico y cultural originario por parte de los que pertenecieron a la zona.

  • Carnaval Wapululos de Lampa

Se celebra en el departamento de Puno. La festividad celebra la renovación de la vida, la prosperidad de las cosechas y la abundancia del ganado, convirtiéndose en un ícono para la identidad local en el ámbito tanto regional como nacional.

Semana Santa de Catacaos

La celebración realizada en la región Piura, tradición que condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica que configura un universo cultural por medio del cual la población cataquense expresa su devoción católica, su herencia prehispánica y su afirmación de tallanidad (cultura prehispánica Tallán) como símbolos de orgullo e identidad.

  • Danza de Negritos del Suroeste de Huaytará

Se practica en los diversos distritos de la  región Huancavelica. Se trata de una expresión cultural de devoción popular que da testimonio del complejo proceso histórico local, una muestra de integración entre grupos culturales diversos y una remembranza de un periodo de la historia de la población esclavizada desde la mirada de la población de los Andes.

  • Festividad del Cuasimodo de Jesús Nazareno de Tiabaya

Se celebra en el distrito de Tiabaya, provincia y región Arequipa, y recibió el reconocimiento por ser una expresión cultural de fe y devoción a Jesús Nazareno y porque con esta manifestación cultura se transmite y afianza en la memoria colectiva a través de relatos orales locales.

  • Semana Santa del Centro Histórico de Lima

Se trata de una celebración que congrega tanto a la población del centro de Lima como de otros barrios de la ciudad que se sienten representados en la conmemoración de esta importante fecha del calendario católico.

  • Danza Los Huancas de Singa

En provincia de Huamalíes, región Huánuco es una expresión que combina la evocación de un pasado prehispánico junto con la veneración a la imagen del Niño Jesús, constituyéndose en un testimonio de los procesos de encuentro cultural que han tenido lugar en dicha área geográfica a lo largo de los últimos siglos, siendo hoy un símbolo de identidad de los pobladores de Singa.

  • Danza Anata de Camilaca

Se trata de una expresión del carnaval aimara tradicional que condensa una cosmovisión, estética y ritualidad orientadas a la reproducción de un modo de vida, manifestándose a través de rituales propiciatorios y de reciprocidad, un sistema de cargos, así como una compleja forma musical y dancística.

  • Danza Rukus de Shayan en Huánuco

Se escenifica en el caserío de San Juan de Shayan, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco, y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por tratarse de una práctica que constituye un ejemplo de los procesos de encuentro cultural ocurridos en el ámbito andino.

  • Conocimientos del tejido tradicional de Pitumarca

Conocimientos, técnicas y usos asociados al tejido tradicional del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco, por su contenido simbólico fuertemente enraizado en la cultura del Perú antiguo y vigente en la cosmovisión, la vida cotidiana y la identidad cultural de sus portadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here